La boca es una parte muy importante de la expresividad y personalidad de los seres humanos. A diferencia de los ojos, nos será más fácil dibujarla ya que, como solo tenemos una boca, no tendremos que preocuparnos en conseguir simetrías o alineamientos.

Vamos a hacer como en la lección de cómo dibujar ojos: empezaremos aprendiendo a dibujar bocas desde referencias para luego poder dibujarlas sin ellas.

 

Dibujar bocas partiendo de una referencia

Cuando queramos aprender a dibujar cualquier cosa, observemos mucho tiempo esa cosa. Si queremos aprender a dibujar bocas, observemos bocas. Pero observémoslas con un lápiz en la mano y replicando las formas y líneas que vemos. No actúes de memoria hasta que no hayas dibujado las suficientes bocas como para entender sus formas.

Empecemos mirando. Vamos a fijarnos en estas cuatro bocas totalmente distintas, vamos a ver de qué líneas/formas se componen y vamos a dibujarlos a lápiz:

Cómo dibujar bocas: distintas formas

Cómo dibujar bocas: distintas formas

 

A continuación puedes ver el vídeo en el que dibujo cada uno de las cuatro bocas y explico cómo hacerlo:

Este contenido solo está disponible para suscriptores. Accede aquí con tu cuenta.
¿Todavía no formas parte de SoyArte? Suscríbete aquí y accede a todos los contenidos.


Dibujar bocas sin referencia

Una vez hemos practicado dibujando bocas partiendo de una referencia, podemos tratar de sacar «factor común» para saber qué es lo que tienen todas esas bocas para ser bocas y tratar de inventarnos las nuestras.

Como hemos visto al dibujar bocas partiendo de referencias en el paso anterior, para dibujar una boca, empezamos por la línea intermedia que separa los dos labios. Esta línea puede ser más o menos recta, normalmente en función de cuánto de gruesos sean los labios. Seguiremos dibujando el labio superior, con forma de letra «B» tumbada y, normalmente, más en sombra que el labio inferior y el labio inferior con más o menos volumen, según cómo queramos que sea. Si el labio inferior tiene volumen, le daremos más sombra encima de la barbilla.

Teniendo en cuenta esto, vamos a ver en el siguiente vídeo cómo dibujar una boca cuando no tenemos una referencia:

Este contenido solo está disponible para suscriptores. Accede aquí con tu cuenta.
¿Todavía no formas parte de SoyArte? Suscríbete aquí y accede a todos los contenidos.


Los lápices «acuarelables» que uso en el vídeo son estos de Derwent y el pincel de agua es uno como el de este set.

Por supuesto, hay tantos bocas como personas. Por eso, lo más importante es fijarnos en las características de bocas reales antes de lanzarnos a dibujar los nuestros.

 

¿Tienes dudas? Pregunta todo lo que necesites en los comentarios o en la comunidad.


¿Estás haciendo el Curso de Dibujo?

Vuelve al índice del curso para ver todos los contenidos y ejercicios para aprender a dibujar.

CURSO PARA APRENDER A DIBUJAR

En este curso tienes todo lo que necesitas para aprender a dibujar desde el principio: cuerpo humano, iluminación, composición,… LEER…