Pintar con acuarelas parece sencillo. Mojas el pincel en agua, tomas pintura y la plantas en un papel. Facilísimo.
En cada casa con niños suele haber al menos una caja de acuarelas y pinceles con los que perpetrar hermosas obras pictóricas. Sin embargo, pintar con acuarelas es una de las técnicas más complicadas que existen por una sencilla razón: no hay opción de Deshacer (Undo, Ctrl+Z o como quieras llamarlo).
Efectivamente, mientras que con otras técnicas puedes modificar lo que vas pintando sobre la marcha, como con la pintura al óleo en la que los colores se mezclan en el propio lienzo en la llamada pintura alla prima, con las acuarelas lo que pintas se queda. Podrás tratar de borrar con un trapo los excesos de agua y de pigmento (tendrás más tiempo cuanto más fino sea el grano del papel) o pintar por encima como si trataras de corregir un tatuaje pero los resultados pueden no ser demasiado agradables. Si has pintado con demasiada intensidad, tendrás que aumentar la intensidad de todo lo que rodea para que no se note.
Por tanto, si estás empezando en esto de la pintura, mi consejo es que empieces con lápices de colores (los lápices «acuareables» que comentaré más adelante) que son mucho más fáciles de manejar y no te harán cosas extrañas e irreparables. Pero, si te atreves con las acuarelas, allá vamos :).
Características de la pintura con acuarela
Primero, lo básico: las acuarelas se diluyen con agua. No necesitarás aguarrás o diluyente para que la pintura fluya ni para limpiar los pinceles.
Se puede pintar con acuarelas de muchas formas pero permiten hacer algo que pocas técnicas permiten: pintar con transparencias. Se pueden pintar colores opacos si le damos mucha intensidad, como veremos más adelante, pero para eso se podrían utilizar otros materiales como las témperas (gouaché) o acrílicos. En cambio, las transparencias, las capas que dejan vislumbrar el papel o la capa inferior con otro color son propias de la acuarela.
Otra característica muy importante es que la pintura se seca rápido, si utilizas poca agua. Esto tiene como consecuencia la imposibilidad de corregir que decía al principio. Una vez pintas una capa, solo podrás pintar por encima. Esto puede ser considerado una ventaja si tu forma de pintar requiere pintar capa sobre capa porque no necesitarás esperar a que se seque la anterior para pintar la siguiente. En cambio, si utilizas mucha cantidad de agua en un papel que lo permita (con mucho algodón), la pintura tardará mucho más en secarse y puedes tener que necesitar un secador de pelo si quieres acelerar el proceso. Mientras el papel esté mojado, podrás modificar (ligeramente) lo pintado.
Y por último, el uso del color blanco. Mientras que con otros materiales el color blanco es imprescindible para mezclar colores, aplicar brillos, etc. en la pintura con acuarelas no existe. Es decir, en la obra final existe el blanco como el espacio con ausencia de color en el que se ve el papel, pero no es necesario un pigmento de color blanco. Esto trae otra característica: no es posible pintar con acuarelas en papeles oscuros. Utiliza papeles blancos o color crema, nunca con tonalidades demasiado oscuras y nunca negras. El blanco del papel forma parte del cuadro y todas las capas de pintura se suman sobre el blanco del papel. Encima de un papel negro no se vería la pintura, igual que si pintaras con lápices no se vería pero si pintaras con color al pastel sí.
MÓDULO 1. Materiales necesarios para pintar con acuarelas
Una vez ya sabemos las normas básicas, necesitaremos una serie de materiales para poder empezar a pintar.
MATERIALES PARA PINTAR CON ACUARELAS
Puedes ver el detalle de todos los materiales en esta lección: tipos de papel, pinturas en acuarela, pinceles, paleta o rotuladores para entintar. LEER…
Bueno, y una vez tenemos los materiales, vamos a empezar a ensuciarnos las manos, ¿no?
MÓDULO 2. Empezar a pintar
M 2.1 Preparar los materiales
Ya tienes tu papel, tus pinceles y tus pinturas. Necesitarás un par de vasos con agua normal del grifo. En uno mojarás para pintar y en el otro limpiarás el pincel cuando necesites cambiar de color. Por tanto, en el primero el agua estará siempre limpia y es la que usarás para que se vea en el cuadro y el otro se irá ensuciando según lleves un rato cambiando de colores. Si pintas primero en amarillo y luego quieres pintar en rojo (un color más oscuro que el primero) con el mismo pincel, puede que no sea necesario limpiar el pincel (eso sí, el rojo tomará algo de pigmento amarillo y te ayudará a que se note menos la transición de un color a otro, si quieres hacer eso). Pero si has pintado en azul y quieres pintar en un color más claro, por ejemplo, amarillo, debes limpiar siempre el pincel para que no te quede sucio el color más claro. Igualmente, no uses el agua sucia para pintar porque el agua es la que crea la transparencia y deja ver el blanco del papel. Si el agua está sucia, tu cuadro se verá sucio.
Yo uso también un papel absorbente de cocina o un trapo para secar el exceso de agua simplemente apoyando el pincel en el papel para que se escurra después de mojarlo en el vaso.
Pega tu papel a una madera con cinta de carrocero. De esta forma, aunque eches mucho agua, no se te abombará el papel y podrás pintar bien. La cinta de carrocero te permitirá retirarla fácilmente del papel una vez hayas finalizado, sin que se rompa el papel. Puedes ver cómo pegar el papel en el siguiente vídeo:
Para empezar a pintar, el consejo más importante que puedo darte es que no tengas miedo. A mí me da pena estropear el papel y hacer una birria en un bloc nuevecito de papeles de alto gramaje por lo que al final, no los uso. Cómprate una libreta con papel grueso para acuarela para gastar, para tirar, si hace falta. Que no te dé pena. No va a salir ninguna obra de arte ni falta que hace. Vas a llenarla de manchas para aprender cómo funcionan los colores, el agua y el papel. Si vas con la presión de que lo que salga sea bonito te bloquearás o, cuando te salga un churro, te decepcionarás y lo dejarás.
Va a salir mal y no pasa nada, estás aprendiendo. Permítete un tiempo para no enseñarle a nadie lo que haces, para aprender y disfrutar mientras aprendes.
M2.2 El dibujo
La primera vez que empieces a probar las acuarelas no dibujes nada. Solo prueba a pintar pinceladas en el papel con más o menos agua y pintura (ver apartado siguiente). Pero, cuando ya estés listo para pintar sobre un dibujo, trázalo primero en lápiz en el papel tratando de apretar poco para que el trazo sea suave. Usa un lápiz blando (HB, por ejemplo) para que no se marque demasiado el papel. Es importante que no se quede muy marcado para que no se vea por debajo de la acuarela. En cualquier caso, podrás borrarlo con mucho cuidado cuando la pintura y el papel estén completamente secos tras terminar tu obra. Importante que el papel también esté seco o si no, con la goma, podrías desprender trozos del papel al borrar e, incluso, llegar a romperlo.
Puedes empezar utilizando dibujos existentes para probar solo a colorear hasta que tengas algo más de experiencia pintando con acuarelas:
DIBUJOS PARA COLOREAR CON ACUARELAS
Libros para colorear con acuarela e imágenes para descargar exclusivas de SoyArte. LEER…
M2.3 Técnica para pintar con acuarelas
Pintar con acuarelas es jugar con el agua y con el color, en la siguiente lección puedes ver todo el detalle de cómo aprender a variar la intensidad del color, hacer degradados y mezclar los colores.
TÉCNICA PARA PINTAR CON ACUARELAS
En esta lección veremos los conceptos básicos para saber pintar con acuarelas. LEER…
Como en cualquier técnica de pintura, es importante conocer los conceptos básicos de teoría del color: colores luz vs. colores pigmento, colores primarios, secundarios y terciarios, colores adyacentes y colores complementarios. Puedes refrescar esos conceptos en la lección de Teoría del color.
M2.5 Los motivos
La pintura al acuarela está especialmente indicada para paisajes. Las marinas y los cielos lluviosos son ideales porque en el propio cuadro se nota la humedad, si el motivo que se representa también es húmero como una tarde lluviosa, ambas cosas se complementan a la perfección.

Acuarelas con marinas y colores húmedos. El cuadro de la izquierda es de Lila Dupont y el de la derecha de Rubén de Luis
¿Observas el efecto que hace la pintura en la nube oscura del cuadro de la derecha? Eso se consigue aplicando agua y luego pintura de forma que se extienda por la parte mojada. Crea ese efecto lluvia que tan bien le hace a estos cuadros.
Las acuarelas están también muy indicadas para la ilustración, especialmente la de literatura infantil. Se puede combinar con lápices de colores para dar un resultado más tupido y tener un mayor control del resultado final. También existen lápices «acuarelables» con los que pintas como lápices de color normales pero que puedes difuminar con un pincel con algo de agua. Para empezar y si ya tienes soltura con los lápices normales pueden darte resultados muy buenos combinando con una sola herramienta lápices y acuarelas. Eso sí, yo los recomendaría para ilustraciones o para colorear dibujos y zonas pequeñas (por ejemplo, el libro de colorear para adultos que comentaba antes) y, para aprovecharlos completamente, utilizando el agua para difuminar solo en algunas zonas, dejando que se vea el trazo del lápiz en otras. Para pintar una marina completa, como las anteriores, no usaría los lápices sino directamente las pinturas y pinceles descritos antes.
Un ejemplo de caja de pinturas «acuareables» podría ser este: 24 Lápices de Colores Acuareables.
MÓDULO 3. Ejercicios
Ahora ya solo nos queda ir probando cosas: pintar con acuarelas y rotulador con colores planos, pintar degradados con acuarelas, pintar una marina llena de agua,…
Primeros ejercicios de acuarela
Este es el primer ejercicio que debes hacer si estás aprendiendo a pintar con acuarelas: mezclas de colores, aclarar y oscurecer, volumen,… LEER…
Ilustración con colores planos en acuarela
En este curso vamos a hacer una ilustración completa en acuarela, empezando por lo más sencillo: una ilustración con colores planos en acuarela. LEER…
Cómo pintar un cuaderno de campo con acuarelas
En este ejercicio simularemos la creación de un cuaderno de campo botánico pintando un árbol, sus hojas, sus flores y sus frutos con acuarela. LEER…
Cómo pintar con acuarelas sobre grisalla hecha a lápiz
En este ejercicio pintaremos con acuarela sobre un dibujo hecho a lápiz en el que ya habremos realizado los volúmenes. LEER…
Cómo pintar un retrato con acuarelas
En esta lección vamos a pintar un retrato en acuarela. Dibujaremos el retrato, pintaremos en varias capas y lo retocaremos digitalmente en Photoshop. LEER…
Iré subiendo distintos ejemplos en esta sección con vídeos para que puedas ver el proceso y practicar en tu casa. ¡Mantente atento/a!
Y, ¿qué más? Seguro que se me olvidan multitud de cosas. Si tienes preguntas o quieres añadir cualquier cosa, por favor, deja un comentario o comparte tus dudas en la comunidad y te contestaré en cuanto me sea posible.
Gracias por leer hasta el final :).
Comments (29)
Gracias por tus explicaciones!!! 🙂
Hola Lorena!!
Muchas gracias por tus consejos.. Me he iniciado en la aventura «acuarelas».. ya ves..yo que nunca me he interesado por nada que fuera artístico.. a mis 36 años me apetece a rabiar pintar acuarela.. jejeje
Tengo todos los materiales y voy experimentando, pero jolín! que complicado es controlar el agua!..
He probado diferentes técnicas y combinaciones.. a ver cuál me gusta mas para seguir profundizando y aprendiendo..
Mi próximo reto es dibujar un mandala y colorearlo.. 🙂
A ver que tal!!
Seguiré tu blog para cualquier otro consejo!!
Un saludo
Inma
Gracias a ti por leerme!
Pues mira, lo de la parte creativa puede dar a cualquier edad, la verdad es que a mí me libera mucho: te pones tu música, buscas un lugar tranquilo en la casa y te abstraes, un rato para ti sola 🙂
La técnica con acuarela es complicada y puede llegar a ser frustrante. Si quieres hacer mandalas, cómprate para empezar un libro que los tenga y dedícate a colorearlo. Primero con poca agua y mucho color y luego vas probando a meter más agua y a ver cómo se mezclan los colores. Eso sí, esos libros no tienen las páginas muy gruesas y el agua puede resbalar un poco…
Pero el principal consejo que puedo darte es que no te exijas nada al principio: lo haces para ti, porque te gusta y porque estás aprendiendo. Si esperas hacer algo precioso que enseñar a todo el mundo el primer día, te puede frenar la presión. Hay que jugar y equivocarse infinitas veces 🙂
Suerte y ya me contarás!
Un abrazo,
Lorena.
un placer leer tus consejos.Apenas estoy dando mis primeras pinceladas,así que todo me resultó muy útil y hoy mismo seguiré practicando.Gracias!
¡Gracias por leerlos!
Un abrazo y a seguir disfrutando pintando.
me encanto leerte,y admiro la gente que sabe y lo comparte como vos, me gusta aplicar todo lo que veo, ya practique con oleo, y ahora voy por la acuarela se que son técnicas diferentes pero todo es cuestión de probar para ver que se me da mejor …
Gracias por tus palabras, Alejandra. No se parece en nada la acuarela al óleo y, al principio, puede ser un poco frustrante. Pero permite hacer cosas muy bonitas. Poco a poco y sin perder el ánimo. Un abrazo, Lorena.
Muchas gracias por este post, es súper útil! 🙂
Gracias a ti por leer y comentar 🙂
Hola lorena de la flor! Soy Mónica y te escribo desde México!, iniciamdome en la acuarela! Y ahorita estoy haciendo el ejercicio de transición de un color a otro, tengo seis colores, ultramarino, azul cobalto, carmesí alizarina, amarillo ochre, amarilllo cadmio y tierra de siena tostada, estoy haciendo todas las combinaciones y transiciones de estos seis, mi duda es,: como mis acuarelas son de tubito pongo la pastita y tomo con el pincel una gota grande de agua y la pongo en el godete tomo color y diluyo y a ese color diluído le voy agregando el otro color diluído también ó directo de la pastita???
Hola,
Para el acuarela tienes que usar más agua que pintura. Lo ideal es tener la pintura puesta en alguna paleta, un poquito de cada color y mojar con el pincel el papel, primero solo con agua. Si quieres mezclar dos colores, por ejemplo azul y naranja para el cielo en el atardecer, toma un poco de pintura azul con bastante agua para que no te salga demasiado espeso y aplícala en una parte del papel. Como el papel estará mojado, se extenderá más allá de la zona en la que hayas aplicado el pincel. Por el otro lado haz lo mismo con el color naranja y, sin aplicar más color, solo con el pincel y agua, ve juntando los colores. La clave es usar poca pintura y mucha agua. Pero sospecho que va a ser más fácil de explicar con un vídeo que con un texto :).
Hola lorena de la flor! Soy Mónica y te escribo desde México!, iniciamdome en la acuarela! Y ahorita estoy haciendo el ejercicio de transición de un color a otro, tengo seis colores, ultramarino, azul cobalto, carmesí alizarina, amarillo ochre, amarilllo cadmio y tierra de siena tostada, estoy haciendo todas las combinaciones y transiciones de estos seis, mi duda es,: como mis acuarelas son de tubito pongo la pastita y tomo con el pincel una gota grande de agua y la pongo en el godete tomo color y diluyo y a ese color diluído le voy agregando el otro color diluído también ó directo de la pastita???
Gracias por el post, me acabo de comprar unas acuarelas y unos pinceles para empezar. Y buscaba por dónde… Me has dado un buen punto de partida ?
Hola soy María desde Puerto Rico y también me estoy iniciando en la pintura. Mi pregunta es la siguiente. ?Que lado del papel se utiliza, el liso o el arrugado?
Todos los papeles tienen una parte por la que se pinta. Normalmente, si tienen una marca de agua con el nombre del fabricante, el lado bueno es en el que se ve el nombre del derecho. En algunos papeles se pinta por la parte lisa y en otros por la arrugada, en función de qué papel sea. Si vienen en bloc es fácil, si los compras en una tienda y no tienen marca de agua, pregunta al vendedor.
Los papeles de acuarela suelen ser más rugosos que los de tinta o lápiz por lo que es probable que sea por la parte arrugada.
En cualquier caso, sin ver el papel, es difícil ayudarte, lo siento :(.
Un saludo,
Lorena.
Hola Lorena soy ELizabeth de Argentina lei hasta el final tu post todavia no me atrevi a Dar ni una pincelada tengo todos los materiales y me fabrique mis propias acuarelas investigando en you tube .tengo miedo de arruinar los papeles tan lindos que compare y estoy Dan do vueltas y vueltas buscando info para perder el miedo.Tenes videos para principiantes en you tube ? Gracias voy a leerte de Nuevo para incorporar mejor tus nociones basicas.te mando un gran be so y gracias por ocuparte de los demand… Elizabeth
Gracias por tus palabras, Elizabeth. A mí también me pasa que, cuanto más caro es el papel, más miedo me da estropearlo. Así que me compré un paquete de 50 hojas Canson Imagine A4 mix media Canson Imagine que vale algo así como 6 USD y que son cartulinas normales, sin grano. Y las uso para todo: para probar, para jugar y para no agobiarme. También es cierto que luego tengo todos los papeles «caros» sin usar y no hay nada más caro que lo que compras y no utilizas para nada ;). Anímate, lo pero que te puede pasar es que te salga fatal pero no es ningún examen. Cuánto más practiques, mejor te saldrá. Un abrazo!
Gracias por estos consejos tan útiles, sobre esta técnica bastante complicada. Un saludo desde Vigo, España.
Gracias a ti por leer y buena suerte!
Estimada Lorena, acabo de leer tu data completa sobre acuarelas. Es maravilloso, lo busque como : » como empezar a pintar con acuarelas » , y asi estoy ahora anoticiado con holgura a tal fin. Tengo 77 años, fuí fotógrafo y camarografo en periodismo y, por pasión y pura creatividad y estética, sigo remando, perseverante, detras de cámaras como hace más de 50 años. Un sincero y profundo agradecimiento por tu aporte. Es un manojo de llaves que nos abre el camino a intentar algo nuevo, diferente y atractivo. Fui reuniendo todos los materiales y creo que tengo lo imprescindible y algo más . Así que a dar los primeros pasos. Soy de Argentina, nativo de Buenos Aires, los 30 años anteriores vivimos en Esquel, Chubut, plena Patagonia argentina. Acabo de mudarme a una ciudad pequeña y cercana, Trevelin, también en la provincia de Chubut. Más cerca de la cordillera, cerros, ríos y lagos. Mucha naturaleza y belleza alrededor. Te agradeceria una respuesta o comentario enviado a mi email, será un gusto y orgullo compartirlo con mis amigos y afectos. Nuevamente muchas gracias. Desde lejos, un abrazo…Jorge Horacio Diaz .
Gracias por tus palabras, Jorge. Tienes la suerte de tener una mirada que observa y capta lo bonito de lo que te rodea. El encuadre, los colores, la luz. Ya sabes qué momento es el que captar por lo que tienes mucho ganado. Y estás rodeado de paisajes preciosos llenos de esos momentos. Así que lo tienes todo!! Mi consejo es que practiques mucho, todo lo que puedas, sin desanimarte si lo primero no es tan bello como lo imaginabas en tu cabeza. Tampoco tiene que ser igual a lo que imaginas porque muchas veces nos comparamos con pintores que tienen un determinado estilo que nos gusta. Pinta todo lo que puedas aunque no sea como imaginabas y encontrarás un estilo donde estés a gusto. Y disfruta de ese momento en la naturaleza y contigo mismo cuando pintas, que es una de las cosas más bonitas que existen.
Un abrazo y vuelve para enseñarnos algo que hayas pintado 🙂
Lorena.
Buenas tardes, descubrí la pintura al óleo hace 3 años y me entusiasma, tengo ahora 71 años y nunca es tarde para descubrir cosas nuevas, voy a empezar con la acuarela me encanta los resultados tan delicados que se obtienen, con dedicación y constancia creo que lo puedo lograr. Gracias por sus consejos
Claro que sí. Sigue probando y aprendiendo cada día. Gracias por estar ahí.
Buenas, me ha gustado mucho tu guía de acuarelas. Creo que lo más importante antes de pintar es mejorar el técnica de dibujo, así resulta mucho más sencillo avanzar en una técnica tan peliaguda como la acuarela. Saludos. Mer
Totalmente de acuerdo. Gracias por comentar!
Me ha encantado este mini curso! , hacía siglos que no pintaba ni dibujaba , desde la escuela, siempre se me dió bien pero no pude estudiar bellas artes que era lo que me gustaba, ahora la crisis del corona virus nos deja muchas horas confinados en casa , y con la oportunidad de retomar la pintura. Me apasiona la ilustración infantil, podría indicarme dónde inspirarme y aprender esta técnica ?
Muchas gracias por hacerme el encierro más amable
Me alegro mucho!
Pues sí, la verdad es que estamos todos encerrados pero es un buen momento para aprovechar y aprender cosas nuevas :). Para ilustración infantil lo más importante es que busques referencias que encajen con tu estilo o que te gusten y que pruebes. Hablar con niños y leer cuentos infantiles con ellos también ayuda, así ves en qué cosas se fijan. Les suelen gustar los detalles! Qué te vaya muy bien y no desesperes con la pandemia!
Un abrazo,
Lorena.
Hola, he hecho una manualidad con mi hijo, y hemos pintado con acuarelas de niños. El caso es que una vez seco, mancha las manos y todo. ¿Se puede echar algo para que eso no suceda?Muchas gracias y un saludo
No debería manchar una vez seco. ¿La acuarela estaba echada sobre papel? parece como si estuviera en algo plastificado que no «absorbiera» bien el agua…